Catálogo de la Colección "Derecho, Economía y Sociedad" Sitio Oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Regulación jurídica de las biotecnologías

Curso dictado por la Dra. Teodora Zamudio

Equipo de docencia e investigación UBA~Derecho

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- 5. Ética ambiental


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þPresupuestos & Condiciones de contorno

þHipótesis iniciales

1. Bases biológicas

2. Herramientas biotecnológicas

3. Biodiversidad

4. Ecología/Alimentación

5. Genoma Humano

6. Economía

Ud. está en esta Unidad pedagógica

7. Análisis ético y bio-ético

þ Bibliografía general

La ciencia del medio proveerá, sin duda, una tecnología adecuada para sustituir los recursos naturales explotados, como también para reducir y reciclar los desechos contaminantes, y acaso la biogenética concurra a la solución con la diversidad de nuevas formas de vida[1]. Pero sólo una sabiduría ecológica puede desafiar la crisis de supervivencia mediante un cambio radical en la actitud hacia la naturaleza. La degradación ambiental no es sólo problema que exige soluciones científico-técnicas; en realidad no es tanto un problema en el sentido objetivo de algo exterior al hombre como un problema de conciencia o de actitudes y conducta humanas.

La crisis ecológica deriva a la postre en el planteamiento de un nuevo sistema ético - la bioética como puente entre los hechos científicos y los valores morales. El problema moral se ha tomado "específico" para el hombre por el imperativo de la sobrevivencia y de una responsabilidad solidaria a fin de preservar la biosfera terráquea. La pregunta de la ética es entonces cómo debemos vivir, al menos para sobrevivir, pero conciliando el imperativo de supervivencia con el de dignidad humana, conciliación que es el meollo de la antropodicea[2].

La megacrisis exige fundar una macroética planetaria basada en el principio de responsabilidad, que representa un nuevo estadio de la conciencia moral en la civilización tecnológica, y se formula así: "Actúa de manera que las consecuencias de tu acción sean compatibles con la permanencia de la vida genuina sobre la tierra"[3]. El primer principio de la ética ambiental es el de reciprocidad o mutua obligación por la interdependencia de los seres vivientes en un cuerpo cósmico (ecosfera) amenazado por la patogenicidad del cuerpo técnico (tecnosfera) o conjunto de organismos sintéticos que consumen energía y producen desechos desequilibrando el ecosistema natural.

La ética de la utilidad y el consumo es cuestionada como estilo de vida ecocida, por cuanto conduce a la proliferación anárquica de ecosistemas artificiales desestabilizadores. La ética ambiental desempolva antiguas virtudes como la frugalidad (productiva y reproductiva) y escribe una nueva tabla de valores revelada por la naturaleza[4].

La filosofía ambiental inspira la utopía de una civilización ecológica e impulsa un nuevo proyecto político (económico y social) en la humanidad posmodema. Por de pronto, se denuncia el peligro de la dinámica expansiva de la civilización industrial misma y se replantea a radice la dialéctica del progreso. El concepto moderno de progreso cuantitativo -crecimiento material, expansión productiva, aumento del confort y de la población global, etc.- ha ingresado en un decisivo cuestionamiento (progreso no es un concepto que implique necesariamente un valor positivo: hablamos del progreso de una enfermedad, y el crecimiento desordenado es la filosofía del cáncer)[5]. Se propone un paradigma alternativo al paradigma de desarrollo tradicional, uno que eleve globalmente la calidad de vida, un desarrollo técnico con miras al crecimiento cualitativo, a la creación y preservación de las mejores condiciones humanas. La humanidad se enfrenta planetariamente a la tarea de planificar su propio crecimiento en función de sus condiciones naturales de vida, dañadas por la civilización industrial[6]. Pero la cuestión ecológica tampoco se resuelve con una tecnocracia política o ecodictadura universal: hace falta la educación en una nueva ética civil o cultura moral, a partir de la naturaleza como proyecto axiológico.

En el progreso de la conciencia ecológica un primer paso es otra justificación de la naturaleza más allá de su uso "natural" para satisfacer las necesidades biológicas o materiales, conforme al modelo instrumental científico-tecnológico[7]. Valores no-instrumentales y actitudes no pragmáticas o utilitarias deben construir el nuevo modelo natural de la sociedad ecológica. En realidad, lo que distingue al hombre del resto de los vivientes es su exclusiva relación con la naturaleza, esa capacidad de contemplarla, apreciarla y gozaría por encima de las comunes necesidades naturales. De modo que una teoría compensatoria de la naturaleza "compensa" la teoría compensatoria de la cultura, y esto significa plantear la ética ambiental más allá del nivel corriente de los argumentos utilitaristas para la prevención de los recursos y ámbitos naturales.

 

Bibliografía complementaria:

NORMATIVA

ONU

Convenio Internacional sobre el Comercio de Especies amenazadas. Washington el 3 de marzo de 1973 Bonn, el 22 de junio de 1979

Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente Madrid en octubre de 1991

FAO

Declaración sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Roma, 13 de noviembre de 1996

Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura Roma 3 de noviembre de 2001

PNUMA~CBD

Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas UICN/Ramsar, Irán, 2 de febrero de 1971

Convención sobre Cambio Climático. Nueva York el 9 de mayo de 1992
Protocolo de Kyoto de la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Kyoto, 11 de diciembre de 1997

Convenio sobre la Diversidad Biológica. Río de Janeiro 5 de Junio de 1992.
Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre la diversidad biológica. Montreal, 29 de Enero de 2000

UNESCO

Código Internacional de Conducta para la Recolección y Transferencia de Germoplasma Vegetal Roma  noviembre de 1993

Declaración universal sobre la diversidad cultural Paris, 15 de octubre al 3 de noviembre

OEA

Convención para la protección de la flora, de la fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América Washington, D.C., Estados Unidos 10 de diciembre de 1940

ARGENTINA

23.877 Promoción y fomento de la innovación tecnológica Sancionada: Setiembre 28 de 1990. Promulgada de Hecho: Octubre 26 de 1990.

24.375 Apruébase el Convenio sobre la Diversidad Biológica, 7 Setiembre 1994. Promulgada: 3 Octubre 1994. Publicada: 6 Octubre 1994

24.557 Riesgo del Trabajo Sancionada: Setiembre 13 de 1995.

24.585 CODIGO DE MINERIA De la protección ambiental para la actividad minera Sancionada : Noviembre 1º de 1995.

24.061 Residuos peligrosos Sancionada: Diciembre 17 de 1991.

25.670 Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión y eliminación de los PCBs en todo el territorio de la Nación Registro. Autoridad de Aplicación. Responsabilidades. Infracciones y sanciones. Disposiciones complementarias BsAs  Octubre 23 de 2002.

25.675 Política General del Ambiente. Buenos Aires, Noviembre 6 de 2002. Promulgada parcialmente: Noviembre 27 de 2002 .ANEXO I Acta Constitutiva del Consejo Federal de Medio Ambiente. ANEXO II Pacto Federal Ambiental
Poder Ejecutivo Nacional Decreto 2413/2002 - Política ambiental nacional Bs. As., 27/11/2002

Legislaciones y procedimientos locales que regulan la evaluación de impacto ambiental. (Compilación)
C.A.B.A. 123. Procedimiento Técnico - Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental. Bs.As., 10 de diciembre de 1998
Río Negro 3266 Ley de Impacto Ambiental. Viedma, 16 de diciembre de 1998

CHILE

19.300 Bases Generales del Medio Ambiente. Santiago, 1° de marzo de 1994.

JURISPRUDENCIA

Verzeñassi Sergio Daniel y otros c/ Superior Gobierno de la Provincia de Entre Rios s/ Acción de Amparo Ambiental.- Juzgado de Instrucción Nº 3 de Paraná- Entre Ríos (Argentina) 3 de junio de 2004.-  Biodiversidad: Conservación

Kattan, Alberto E y otro c/ Gobierno nacional (Poder Ejecutivo) s/amparo. Nulidad de las resoluciones S.S. P. 1942 del 13 de diciembre de 1982 y 5O S.S.P. del 3 de febrero de 1983. Juzgado de 1a Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2 (firme). 10 de mayo de 1983

Bordenave, Sofía A. s/mandamus Superior Tribunal de Justicia de Río Negro – 17 de Marzo de 2005. Identificación de Productos transgénicos. Derechos del Consumidor.

ENSAYOS Y NOTAS DOCTRINARIAS

Monografías e Investigaciones

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NOTAS:

[1] Si es una certeza o una agónica expresión de deseos no puede ser inferido. Mainetti, J.A.; ob.cit.

[2] CL K. 0. Apel "The problem of a macroethic of responsability to the future in the crisis of technological civilization: an attempt to come to terms with H. Jonas 'Principle of responsability"'. Man and World 20:3-40 (1987) Jonas critica la idea utopista del progreso según el "principio de la esperanza" del marxista Ernest Bloch; Apel reformula a Jonas, manteniendo la idea del progreso y la utopía no sólo como imperativo de sobrevivencia sino de la dignidad humana. Para él, no se trata de una cuestión de prioridad de la sobrevivencia respecto de la dignidad, ni viceversa

[3] Apel completa la fórmula de Jonas con la propuesta de una ética de la responsabilidad concebida corno una ética que nos manda preservar la existencia de la real comunidad humana de comunicación y, al mismo tiempo, realizar progresivamente la comunidad ideal de comunicación. Fundar una ética de la responsabilidad orientada a las futuras generaciones significa organizar colectivamente esa responsabilidad, institucionalizar en discursos prácticos las responsabilidades hacia el futuro alumbrado por la ciencia y la tecnología. No es una ética mesiánica, que promete el hombre nuevo, ni intenta extirpar la ambigüedad humana abierta al bien y al mal.

[4] CL G. H. Kieffer Bioethics Addison-Wesley, Reading, 1979. (Cap. M "An ethic of nature"). Una idea del gasto energético que significa vivir culturalrnente son las 2.500 calorías del metabolismo del animal humano frente a las 200.000 calorías del episoma cultural (consumo en calefacción, luz, traslación, etc.).

[5] El impacto de la mentalidad ecológica, aplicada a revertir o reducir el rumbo suicida de la creciente depredación y contaminación del entorno natural, es notable en la Economía, disciplina que hoy vuelve a tomar conciencia de su parentesco con la filosofía moral -olkos nomo l= reglas de la casa-, parentesco explícito también en el inicio de su desarrollo moderno como ciencia empírica y luego paulatinamente olvidado. El nuevo paradigma económico del desarrollo se aparta de la visión economicista clásica basada en indicadores agregados como el P.G.B., para el cual son positivos sin discriminación todos los procesos donde ocurren transacciones de mercado, sin importar si éstas son productivas, improductivas o destructivas. Así resulta que la depredación indiscriminada de un recurso natural hace aumentar el PGB, "tal como lo hace una población enferma cuando incremento su consumo de drogas farmacéuticas o de servicios del hospital" (Desarrollo a escala humana, una opción por el futuro, Cepaur -Fundación Dag Hammarskjold, 1986).

[6] Otra disciplina de fundarnentación en la ética ecológica es el derecho ambiental derecho "natural" de la naturaleza como imperativo categórico de una ética de la responsabilidad frente a la crisis ecológica y nuclear. Novedades en este sentido son la figura del delito ecológico contra la seguridad pública y el derecho a la salubridad del medio ambiente entre los derechos humanos de tercera generación.

[7] Mainetti se apoya en Holmer Rolston Environmental Ethics: Duties to and Values in the Natural World Philadelphia: Temple University Press, 1988; Hans Sachse Okologische Philosophie. Natur - Tecknik Geselischaft. Wissemchaftlich Buchgesellshaft, Darmstadt, 1984.

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Última modificación: 09 de Julio de 2005

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