Catálogo de la Colección "Derecho, Economía y Sociedad" Sitio Oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Regulación jurídica de las biotecnologías

Curso dictado por la Dra. Teodora Zamudio

Equipo de docencia e investigación UBA~Derecho

Actualidad | Normativa | Jurisprudencia | Doctrina |Enlaces |Mapa de carpetas

Programa de clases |
 Guías de trabajo |
 Glosario |

Panorama económico global


Imprimir esta página

 

þPresupuestos & Condiciones de contorno

þHipótesis iniciales

1. Bases biológicas

2. Herramientas biotecnológicas

3. Biodiversidad

4. Ecología/Alimentación

5. Genoma Humano

Ud. está en esta Unidad pedagógica

6. Economía - Ia Parte

 

7. Análisis ético y bio-ético

þ Bibliografía general

Dentro de los países de la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico), los siguientes datos permiten inferir que la riqueza generada  por los productos biotecnológicos (estimada en aproximadamente 240.000 millones de U$S) está determinada por los requerimientos en alimentación, agricultura y sanidad [ver Gráfico 1]. Y de ellos se puede colegir que las prospecciones no han sido ajustadas

@ El sector químico y energético representa sólo una pequeña parte.

@ Mientras el valor estimado para productos agrícolas y alimentarios sufrió un retroceso en la estimación de 1990, el valor del sector de la energía se triplicó. Las expectativas de transformación de plantas no han dado durante este tiempo los resultados esperados.

@ La estimación del sector energético tampoco ha sido correcta porque la producción de metano a partir de biomasa no ha podido cubrir los volúmenes esperados, debido a problemas técnicos y económicos de rendimiento, y a que ha disminuido el entusiasmo inicial en esta fuente de energía como alternativa a las fuentes fósiles.

Gráfico 1 Impacto económico de las Biotecnologías en los países de la OCDE.

Fuente: OCDE. 2001

Si se divide el impacto económico por el volumen en tonelaje de producto final, el mercado farmacológico domina la economía desde el punto de vista de valor añadido, tanto por la producción de sustancias relacionadas con la salud humana como por la repercusión de estas sustancias en la calidad y cantidad de alimentos generados a partir de fuentes animales.

Esta tendencia parece que ha de ser la dinámica del futuro y que la sanidad en todas sus vertientes será el motor de una economía en progreso. Es necesario tener en cuenta que mientras los requerimientos alimentarios en una sociedad desarrollada pueden alcanzar su techo -como sucede en muchos países--  la sanidad y la educación en estas mismas economías están en niveles deficitarios de servicio. Por esta razón, mientras que en décadas pasadas era la industria pesada y de material de equipo, junto con la agricultura, el grupo que representaba el mayor volumen de riqueza, en el futuro será la industria sanitaria y eugenésica, en su sentido positivo más amplio, la que servirá como marcador de la riqueza económico-social de las naciones desarrolladas. Desde este punto de vista podemos comprender mejor el enorme interés manifestado por los países biotecnológicamente desarrollados en controlar el mayor número posible de patentes relacionadas con la biomedicina.

Muy probablemente, los desarrollos biotecnológicos más significativos de la primera década del siglo XXI se concentrarán en la producción de materiales con alto valor añadido, especialmente de aquellos utilizados en el campo biomédico y agrícola. A corto plazo el avance más espectacular se realizará en el campo biomédico; a medio plazo será en el industrial, y a largo plazo lo será en el agrícola. Aunque las aplicaciones médicas parecen las concreciones más inmediatas de la tecnología genética, es probable que, a medio plazo, sea la agricultura el sustrato de mayor actividad biotecnológica en volumen de impacto económico y social.

La OCDE reconoce que en la década de los ochenta los descubrimientos que prometían un florecimiento espectacular de la agricultura fueron más rápidos de lo que se esperaba, pero que, sin embargo, la Revolución del Conocimiento no condujo inmediatamente a la Revolución Agrícola. La causa de este retraso tiene que ver con factores económicos, restricciones legales y de seguridad, actitudes públicas y políticas industriales.

Por otra parte, debido a que las nuevas tecnologías implican inversiones importantes en I&D de productos y dada la gran rapidez en la generación de avances científicos en la materia, el conocimiento tecnológico constituye un insumo de valor creciente en el proceso productivo.  Por ello parte importante del proceso de creación de técnicas, procesos y productos asociados a las biotecnologías, tienden a concentrarse en empresas transnacionales y centros de investigación científica de países industrializados.

Los analistas de mercados parecen estar de acuerdo en que la biotecnología aplicada, v.gr. a la producción de alimentos, va a reconfigurar en gran medida los sistemas de producción (v.gr., el agropecuario) y la cadena de transformación y comercialización[1], creando nuevas oportunidades de crecimiento y expansión industrial a base de empresas intensivas en capital y tecnología, pero amenazando a otros sectores de producción tradicional que sean incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones.

La irrupción en los mercados de los alimentos biotecnológicos ha empujado a grandes empresas a desarrollar nuevos productos de alto valor añadido o de mejores rendimientos.

Existe igualmente una tendencia importante a una creciente “expansión vertical” de los grupos empresariales, que ya venían controlando sectores importantes o estratégicos del sistema productivo. Esta tendencia se manifestará en que las compañías que posean técnicas o productos protegidos por patentes se ampliarán “hacia arriba”, buscando tomar posiciones en la infraestructura agrícola, o “hacia abajo”, abriéndose nuevos nichos en la dirección del usuario final (elaboración y distribución de alimentos), en un intento de captar mayores porciones de valor añadido. Todo ello obligará a nuevas alianzas estratégicas, absorción o fusión de empresas, en un marco extraordinariamente dinámico dentro del mundo de los negocios.

Durante la pasada década las compañías dedicadas al negocio biotecnológico no han cesado de aumentar sus inversiones en I&D, con incrementos, en muchos casos, del 100% anual. En 1993 las nuevas empresas típicamente biotecnológicas de los Estados Unidos gastaron casi 100 millones de dólares en esta área, y aunque seguirán teniendo balances negativos durante algún tiempo, la salida al mercado de los primeros productos (semillas transgénicas, frutos de maduración controlada, etc.) y las positivas expectativas han provocado una euforia inversora que muestra la fuerte apuesta de este sector. No debe olvidarse que las grandes multinacionales de las semillas y plaguicidas se llevan la mayor parte de biotecnología agraria (gastaron 4.700 millones de dólares en I&D en los Estados Unidos), y que su tendencia es a asociarse con (o absorber a) las inquietas pero arriesgadas empresas biotecnológicas de menor tamaño.

No obstante la afirmación anterior, y debido a la gran diversidad de posibilidades abiertas por las biotecnologías, existe un espacio de enorme interés y utilidad para los países en desarrollo[2], ya que algunas de estas nuevas tecnologías no requieren de equipamientos costosos y pueden ser emprendidas por empresas de tamaño mediano y pequeño. En muchos casos, se ha desarrollado un conocimiento propio en la región que ofrece grandes posibilidades ya que está íntimamente vinculado a la base de recursos que los países poseen, al igual que al nivel de desarrollo científico.

El esfuerzo hecho por los países latinoamericanos en la formación de recursos humanos calificados en ciencias biológicas y en la organización de sistemas nacionales de investigación y transferencia de tecnología, particularmente visible en el caso agrícola, constituye otro importante elemento que favorece el aprovechamiento eficaz de los espacios antes indicados. Los antecedentes muestran que existe una significativa dotación de recursos humanos altamente calificados, y que se dispones de una importante infraestructura. Estos esfuerzos parecen sin embargo no haber sido aprovechados en toda su potencialidad[3].           

Lo expuesto hasta aquí señala ya la necesidad de definir roles para el sector público y el privado. Al mismo tiempo, se requieren mecanismos adecuados para viabilizar la colaboración entre las empresas del sector privado y las instancias pertinentes del sector público.  Ello reviste gran importancia debido a la posibilidad de generar economías de escala importantes en este tipo de actividades, asunto de interés para ambas instancias.

De todos estos temas se desprenden rasgos clave del proceso de desarrollo, importación, aprendizaje y difusión de biotecnologías en el escenario doméstico, así como aspectos más generales de carácter institucional que resultan de interés para avanzar en la construcción de un modelo de cambio tecnológico endógeno útil en las condiciones de países menos desarrollados, particularmente en el campo biotecnológico.

La entrada de la biotecnología en los procesos productivos se caracteriza por tres rasgos principales:

@ la redefinición de los sectores público y privado en la investigación y desarrollo (I&D);
@ una creciente integración o cooperación del sector agroalimentario con el químico-farmacéutico
@ un desplazamiento de las innovaciones desde el sustrato industrial clásico (maquinaria, productos agroquímicos) hacia el sustrato biológico, en base a una mejor comprensión y manipulación de los sistemas vivos[4].

A escala nacional e internacional es preciso adoptar políticas específicas que orienten el desarrollo de procesos biotecnológicos, especialmente en el Tercer Mundo y los países en desarrollo, para suavizar los posibles conflictos que se derivan de la competitividad excesiva entre pequeños países sin necesidad de poner barreras proteccionistas (que sólo las pueden establecer los países ricos, los únicos que disfrutan de ellas, los pobres las padecen. Estas políticas deberían decidirse por alguna de las tres alternativas posibles, en función de la capacidad tecnológica disponible:

Tecnologías que generen productos de alto volumen de producción, pero de bajo valor añadido, como metano, etanol, biomasa, alimento animal, purificación de aguas y  tratamientos de materiales de desecho;

Tecnologías que generen productos de menor volumen y de valor añadido intermedio, como aminoácidos y ácidos orgánicos, productos alimenticios, levaduras, acetona, butanol, polímeros, metales y otros similares.

Los productos de bajo volumen y alto valor añadido se sitúan en otra escala de decisión política, como los antibióticos, productos farmacológicos, enzimas, vitaminas y las tecnologías de transformación genética aplicadas a la salud (terapias génicas y no génicas) y agricultura (producción de organismos genéticamente modificados).

Las actividades del tipo (3) para obtener productos finales de alto valor añadido, requieren normalmente un fuerte capital como inversión a largo plazo, plantas industriales especializadas y procesos sofisticados con altos costes de mantenimiento. Las del tipo (2) exigen inversiones moderadas y operaciones menos complejas, pero llevan a producir materiales de no muy elevado valor añadido, como alimentos y bebidas, pesticidas y enzimas no purificadas. Los productos del tipo (1), de bajo valor añadido y originados por procesos fermentativos sin alta especificidad, como biogás y proteínas microbianas obtenidas de caldos de cultivo que utilizan materiales de desecho, no requieren alta tecnología ni tampoco inversiones elevadas. La mayoría de los países no desarrollados o poco desarrollados sólo tienen acceso a esta última y, como mucho, a producciones del tipo (2).

Puesto que tanto la biotecnología de primera generación como, sobre todo, la de segunda generación tipo (3), estará disponible sólo en los países con alto nivel tecnológico y de conocimientos de ciencia básica, por razones económicas y técnicas la biotecnología afectará a las relaciones de intercambio comercial entre los países. Una competitividad internacional en esta área regida sólo por el móvil económico condenará al aislamiento económico y social a los países no desarrollados, relegados al nivel de productores de bienes de servicio para los países desarrollados, con un valor añadido intermedio o casi nulo.

Cuadro 1 Valores de comercialización de los principios biológicos activos[5].

Nombre

 Uso de la planta

Region de origen

Precio en Estados Unidos*

Precio en el país de origen**

Valor comercial exportado

Azadirachta indica

Margosa (Neem)

Plaguicida

Sudeste de India, Asia, África

$ 524

Precio salido de fábrica: US$ 0,40 por kg de aceite filtrado, no refinado: hasta US$ 69 por aceite de calidad medicinal (India)

87% - 99%
(Para el productor indio de aceite: 0,08% - 13%)

Centella asiática

Gotu Kola

Estrés, depresión

India, Asia

$ 437

Precio en herboristerías: US$ 0,75 – 1,25 (hojas, Los Baños, Filipinas)

>99% (Para el herborista, también con frecuencia cultivador: 0,23%)

Harpagophytum procumbens

Harpadol, Garra del diablo

Artritis

Namibia, Sudáfrica, Botswana

$ 702

Precio del recolector: $0,16 – 0,66 (Namibia)

Precio de exportación: $ 2,30 - 3,28 (Namibia)

99,21%
recolector: 0,06%)

Lingustizom porteri Osha

Estados Unidos – de los nativos americanos

$ 1.384

Precio contractual de los indios agricultores: US$ 0,44 (planta seca, Montana, Estados Unidos)

>99,9% (captado por otros actores que no son los recolectores)

Piper methysticum  Kava

Bebida ceremonial

Pacífico

$ 253

$ 2.486

Precio en el mercado local: $5,95 – 6,62 (raíz, Apia)

97,5% - 99,75%

Prunus africana

Pygeum

Alteraciones del aparato urinario

África subsahariana, esp. Camerún

$ 991

Precio del recolector: $ 0,17-0,35 por la corteza ($35-72 por kg de extracto, Camerún)

94% - 96,5%

Syzygium jambolanum

Jambul

Diabetes

Asia del Sur, Sudeste asiático, China

$ 641

Precio del agricultor: $0,125-0,25 (fruto, Filipinas)

Precio del mercado: $0,35-0,50 (Los Baños)

> 99,5%
(agricultor: £ 0,05%)

Tabebuia impetiginosa

Palo de Arco

Digestivo

América Central y del Sur, esp. Paraguay y Brasil

$ 1.108

Precio del mercado: $20 (corteza, Asunción – US$ 0,20 por 10g)

>95%

Uncaria tormentosa

Uña de gato

Indicaciones varias

América del Sur, esp. Perú

$ 1.164

Precio del recolector: $0,24-0,35 (material vegetal, bosque peruano)

Precio de venta en Perú: $14,87-20,30 (Lima, bolsa de 20mg x 50)

 

*  por kilo de ingrediente activo de muestra del producto de venta en Seattle, julio de 1999, en US$
** por kilo de material vegetal, en US$

Fuente: GRAIN/GAIA; La biotecnología en venta en Sustento y Cultura. 2000

 

 

Cuadro 2 Variable económicas de acuerdo con la condición de riqueza.

Población

20% + rico

20% + pobre

Ingresos

82,7%

1,4%

Inversión

80,5%

1,5%

Préstamos comerciales

94,6%

0,2%

Comercio

81,2%

1%

Ahorro interno

80,6%

_

La inversión para la generación de productos biotecnológicos requiere no sólo financiación de largos procesos en I&D, sino mayor capacitación de sus operadores que la requerida por los sistemas tradicionales, y no es difícil averiguar por qué se da un notable retraso de los países periféricos o del Tercer Mundo en este terreno. Por lo que es inevitable pensar que aumentará la ya casi insuperable distancia establecida: en 1960, el 20% de la población más rica tenía 30 veces más que el 20% de la población más pobre. En 1990 el 20% más rico tenía 60 veces más que el resto.

Además, es preciso tener en cuenta que la opción inmediata por una determinada actividad biotecnológica condicionará la economía derivada y el desarrollo de nuevas elecciones. Apostar sin planificación por actividades biotecnológicas fáciles, que requieren bajo capital inversor y baja tecnología, supone a la larga estancarse en niveles de producción de materiales de baja calidad y escaso valor añadido.

Por esta razón los países de la OCDE han optado por establecer políticas sistemáticas sobre ciencia y tecnología coordinadas y prioridades comunes, con énfasis especial en la competitividad internacional. Entre estas prioridades destaca especialmente el desarrollo de biotecnología útil para el desarrollo de la microelectrónica, optoelectrónica, robótica e informática.

De hecho, la biotecnología moderna es una tecnología típicamente transdisciplinaria, cuya velocidad de desarrollo viene dictada por el propio desarrollo de estas ciencias auxiliares. Este tipo de biotecnología, unida a la biotecnología tradicional de fermentación, recibe los frutos del avance espectacular de la electrónica y la robótica.

Interesa a cada gobierno decidir qué áreas deben recibir financiación específica, como incentivo para su desarrollo económico, pero también estratégico y en el ámbito internacional. Como ejemplo deténgase a reflexionar sobre las motivaciones de la Unión Europea para resistir la liberación de cultivos transgénicos -tren de investigación que perdió durante la década del ochenta en que los gobiernos "verdes" se negaron a "fondear" tales desarrollos científico-tecnológicos-

 

Bibliografía complementaria:

NORMATIVA

ONU

Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano Estocolmo del 5 al 16 de Junio de 1972

FAO

Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura Roma 3 de noviembre de 2001

OMC

Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIP’s) Marrakesh, 15 de abril de 1994

OMPI~UPOV

OMPI- Miembros y Partes en las Asambleas de los Convenios administrados

Unión de Paris: Convenio para la protección de la propiedad industrial- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. del 20 de marzo de 1883, enmendado el 28 de septiembre de 1979. Ginebra 1996

Constitución de la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales UPOV - Acta ' 78 Adoptado en Paris en 1961y revisada en 1972, 1978 y 1991

Tratado sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de Patentes Establecido en Budapest el 28 de abril de 1977 y enmendado el 26 de septiembre de 1980

OMS

Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos de la Asociación Médica Mundial Edimburgo, Escocia, Octubre 2000

PNUMA~CBD

Convenio Internacional sobre el Comercio de Especies amenazadas. Washington el 3 de marzo de 1973 Bonn, el 22 de junio de 1979

Convención sobre Cambio Climático. Nueva York el 9 de mayo de 1992
Protocolo de Kyoto de la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Kyoto, 11 de diciembre de 1997

Convenio sobre la Diversidad Biológica. Río de Janeiro 5 de Junio de 1992.
Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre la diversidad biológica. Montreal, 29 de Enero de 2000

UNESCO

Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos, Paris, 11 de noviembre de 1997

Declaración del Comité Ético de la Organización del Genoma Humano sobre el patentamiento de secuencias de ADN. Vancouver, 9 de abril de 2000

Declaración del Comité Ético de la Organización del Genoma Humano sobre la distribución de beneficios. Vancouver, 9 de abril de 2000

Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos. Paris, 16 de octubre de 2003

OEA

Convención para la protección de la flora, de la fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América Washington, D.C., Estados Unidos 10 de diciembre de 1940

COMUNIDAD ANDINA

Decisión 345. Régimen común de protección a los derechos de los obtentores de variedades vegetales. Santafé de Bogota, Colombia, 21 de octubre de 1993 

Decisión 456. Régimen común sobre la propiedad industrial Lima, Perú, 14 de septiembre de 2000

MERCOSUR

01/99 Acuerdo de cooperación y facilitación sobre la protección de las obtenciones vegetales Decisión del Consejo del Mercado del Mercado Común Asunción, 14 de junio de 1999

UNIÓN EUROPEA

Convenio sobre concesión de patentes europeas. Estraburgo, 5 de octubre de 1973

 Directiva 98/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 1998 relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas 

Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de marzo de 2001 sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente y por la que se deroga la Directiva 90/220/CEE del Consejo
 Reglamento (CE) No 1830/2003  del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003 relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos, y por el que se modifica la Directiva 2001/18/CE [.pdf]

ARGENTINA

13.273 Defensa de la Riqueza Forestal. Sancionada Noviembre, 13 de 1995

18.284 CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO Buenos Aires 18 de julio de 1969. Actualizado por Resolución 110/95 Incorpóranse Resoluciones del Grupo Mercado Común del MERCOSUR, Ministerio de Salud y Acción Social Bs. As., 4/4/95

20.247 De Semillas y Creaciones fitogenéticas. Sanción y promulgación: 30 marzo 1973.

23.877 Promoción y fomento de la innovación tecnológica Sancionada: Setiembre 28 de 1990. Promulgada de Hecho: Octubre 26 de 1990.

24.061 Residuos peligrosos Sancionada: Diciembre 17 de 1991.

24.481 Patentes de invención y Modelos de utilidad.  Sancionada 20 marzo 1996

24.585 CODIGO DE MINERIA De la protección ambiental para la actividad minera Sancionada : Noviembre 1º de 1995.

24.766 Confidencialidad sobre información y productos que estén legítimamente bajo control de una persona y se divulgue indebidamente de manera contraria a los usos comerciales honestos Sancionada 18 de diciembre de 1996. Promulgada 20 de diciembre  de 1996.

25.080 Régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales Sancionada: Diciembre 16 de 1998.

25.156 Defensa de la Competencia. Sancionada: Agosto, 25 de 1999

25.675 Política General del Ambiente. Buenos Aires, Noviembre 6 de 2002. Promulgada parcialmente: Noviembre 27 de 2002 .ANEXO I Acta Constitutiva del Consejo Federal de Medio Ambiente. ANEXO II Pacto Federal Ambiental

La Pampa 1.914 Ley del Ambiente Santa Rosa, 11 de enero de 2001. Promulgada de Hecho: Enero 15 de 1999. Publicación: B.O. 02/02/01

Misiones 3.337 Ley de la Biodiversidad Posadas, 3 de octubre de 1996

Río Negro 2463. Banco de Germoplasma. Viedma 19 de diciembre de 1991

Río Negro 2.600 Biodiversidad: Conservación y Acceso. Viedma, Sancionada: 14 de abril de 1993 P Decreto 530 B.O.: N° 3056

BRASIL

Decreto 98.300. Dispõe sobre a coleta, por estrangeiros, de dados e materiais científicos Brasilia, 15 de janeiro de 1990 

Medida Provisoria 2126/11. Acesso a Biodiversidade. Brasilia, 26 de abril de 2001

Parecer PLC  00009 / 2004  Redação final do Substitutivo do Senado ao Projeto de Lei da Câmara nº 9, de 2004 regulamenta os incisos II, IV e V do § 1º do art. 225 da Constituição Federal, estabelece normas de segurança e mecanismos de fiscalização de atividades que envolvam organismos geneticamente modificados, dispõe sobre a Política Nacional de Biossegurança

COLOMBIA

491. Ley de Seguro ecológico. Dada en Santa Fe de Bogotá, D. C., a 13 de enero de 1998.

ESTADOS UNIDOS

Section 10146-10149.1 Chapter 1.  The Contract. Article 2.6.  Underwriting on the Basis of Test of Genetic. Part 2.  Life And Disability Insurance. Californaia Insurance Code.

PANAMÁ

20. Régimen Especial de Propiedad Intelectual sobre los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas. Panamá, 26 de junio de 2000

PERÚ

27.300 Aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales. Promulgada el 07.Julio.2000

27.811 Régimen de Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas. Lima 12 de julio de 2002.

ENSAYOS Y NOTAS DOCTRINARIAS

Cafici , Máximo. O.G.M. Actualización de Asuntos Regulatorios en el Derecho Comparado

Egelyng, Henrik Evolution of capacity for institutionalized management of intellectual property at international agricultural research centers: A strategic case study

Flórez, Margarita Todos los caminos conducen a la propiedad intelectual: Una mirada a los mecanismos que aumentan el control monopólico sobre la biodiversidad en América Latina

Guzmán Aguilera, Patricia. Nuevos desafíos del derecho en la era de la biotecnología: apuntes sobre sus particularidades para países en desarrollo.

Hasan, Sara The Neem Tree Environment Culture and Intellectual Property

Iáñez, Enrique. Más allá de la revolución verde. ¿Un papel para la biotecnología?.

O.M.P.I. Conocimientos tradicionales: necesidades y expectativas en materia de propiedad intelectual Informe relativo a las misiones exploratorias sobre propiedad intelectual y conocimientos tradicionales (1998-1999) [.zip]

Rodríguez, Julio Alberto. Condiciones naturales para cualquier desarrollo.  Modelos de desarrollo integral

Rosset, Peter;  Collins, Joseph  y Moore Lappé, Frances. Las lecciones de la "Revolución Verde"

Saglio, Adolfo A. Patentamiento de material genético

Tripathi Ruchi Implications of TRIPs on livelihoods of farmers in developing countries

Vogel, Joseph Henry. El uso exitoso de instrumentos económicos para fomentar el uso sustentable de la Biodiversidad. Seis Estudios de Caso de América Latina y el Caribe

Vogel, Joseph H. Nada en bioprospección tiene sentido excepto a la luz de la economía

Zamudio, Teodora Panorama del desarrollo de las biotecnologías en América latina

Monografías e Investigaciones

APUNTES Y ACTUALIDAD
UNIDADES/CLASES REFERENTES O DE TEMAS ASOCIADOS
GUÍA DE TRABAJO

Anterior Programa Siguiente

 


NOTAS:

[1] Shimoda, S. Agbiotech will vertically integrate agribusiness. En Biotechnology, vol. 12, 1062-1063. 1994

[2] La experiencia de los países de la región sugiere algunos modelos o patrones interesantes de reproducir por sus potencialidades;  el caso del interferón en Cuba es uno de ellos. Otro tanto se podría plantear sobre las biotecnologías aplicadas a la minería como en el caso del cobre, oro y plata, o bien de las biotecnologías para el cultivo de camarones o salmones.  Similares consideraciones se pueden hacer respecto de los kits de diagnóstico humano y animal, la producción forestal e incluso de la celulosa.

[3] Dadas las características de las nuevas tecnologías, la investigación básica es menos específica desde el punto de vista sectorial que en el pasado.  En otros términos, ésta es de utilidad para varios sectores productivos como el agrícola, la industria química, la medicina, la minería.  Ello plantea la necesidad de una política científica y tecnológica nacional y regional, capaz de atender al conjunto de los sectores productivos, lo cual abre la posibilidad de aprovechar de mejor forma los recursos humanos, físicos y financieros disponibles y de hacer importantes economías de escala.

[4] Bifani, P.  Implicaciones internacionales de la biotecnología: la guerra de las patentes. Consideraciones tras la Ronda de Uruguay. En Agricultura y Sociedad , 64 (julio-septiembre), 193-233. 1992

[5] Este estudio de caso del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEP/CBD/COP/4/Inf.25) constituye un apartamiento inusual –y encomiable- de la norma, pues ofrece detalles financieros concretos sobre la participación de los beneficios, permitiendo un análisis independiente sobre su eficacia.

Solicite más informaciónContáctenos para recibir más información sobre este curso en CDRom

Colección: Derecho, Economía y Sociedad

www.BIOETICA.org

Copyright G.A.T.z©2005 ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Agradecemos citar la fuente.
Última modificación: 09 de Julio de 2005

Herramientas
para instalar clickée sobre los logos


Abode® Readers para leer  archivos .pdf


Winzip® para descomprimir archivos .zip