Catálogo de la Colección "Derecho, Economía y Sociedad" Sitio Oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Regulación jurídica de las biotecnologías

Curso dictado por la Dra. Teodora Zamudio

Equipo de docencia e investigación UBA~Derecho

Actualidad | Normativa | Jurisprudencia | Doctrina |Enlaces |Mapa de carpetas

Programa de clases |
 Guías de trabajo |
 Glosario |

Impacto económico


Imprimir esta página

 

þPresupuestos & Condiciones de contorno

þHipótesis iniciales

1. Bases biológicas

2. Herramientas biotecnológicas

3. Biodiversidad

4. Ecología/Alimentación

5. Genoma Humano

Ud. está en esta Unidad pedagógica

6. Economía - Ia Parte

 

7. Análisis ético y bio-ético

þ Bibliografía general

Que la predica sobre las posibilidades económico-sociales no llegue tan tarde esta vez ...”

 

L

a innovación y el cambio tecnológico plantean un conjunto de interrogantes económicos y relacionados con el desarrollo, la comercialización, la difusión y la adaptación de los nuevos conocimientos técnicos. A pesar del interés evidente de estas cuestiones, sólo entraron en el campo de estudio de los economistas en el curso de los últimos años. La razón debe buscarse sin duda en el paradigma neoclásico que ha dominado el pensamiento económico en toda la etapa de posguerra y en cuyo marco no existía una verdadera teoría de la innovación que comprendiera fenómenos como el que aquí se plantea.

En realidad, desde los albores mismos de la ciencia económica se ha carecido de una teoría del cambio tecnológico que explicara satisfactoriamente su ritmo y su naturaleza. Y, a pesar de que desde la época de los economistas clásicos se reconoce el papel crucial de dicho cambio en el estudio de los fenómenos del crecimiento, parece claro que la ausencia de un cuerpo teórico específico llevó a los padres de la economía política a pensar en el cambio tecnológico como si se tratara de un fenómeno de naturaleza exógena al sistema económico, es decir, como si fuera un subproducto de la acumulación de capital que "cae del cielo" y que no necesita ser explicado.

Recién en los años sesenta -a través de la "curva de posibilidades innovativas"" presentadas por Charles Kennedy y del learning by doing acuñado por Kenneth Arrow-[1], se intenta, en el marco de la teoría neoclásica, hacer del cambio tecnológico un fenómeno endógeno al sistema económico[2]. A pesar del interés del esfuerzo pionero de Kennedy -complementado por otros autores como Von Viesacker y Samuelson-, este enfoque mereció severas críticas. Se objetó, por un lado, la suposición de un perfecto conocimiento ex ante de la distribución de opciones innovadoras, o sea, el hecho de concebir a las nuevas opciones técnicas asequibles a la empresa como conocidas de antemano y "en estado de espera". Por otro lado, se subrayó la particular estrechez del marco interpretativo neoclásico que, al suponer que la conducta innovadora de la firma depende sola y exclusivamente de los precios relativos de factores, deja de lado una compleja gama de interacciones sociales y organizaciones que subyacen a todo proceso de innovación[3].

Tal vez esa concepción "espontaneísta" del progreso técnico sobre el que se construye el pensamiento neoclásico[4] provenga del hecho de que hasta hace pocos decenios la actividad inventiva reposaba sobre inventores individuales y, en ese sentido, podría percibirse como "desprendida" de la misma actividad productiva. Es claro, sin embargo, que las innovaciones actuales -particularmente aquéllas de mayor envergadura- no resultan simplemente del learning by doing arrowiano, sino que surgen en gran medida de actividades específicas de investigación y desarrollo, organizadas y planificadas estricta y separadamente en el seno de las firmas.

Por lo apuntado se entiende que el pensamiento de Joseph Schumpeter -para quien el proceso innovador representa el impulso fundamental de las transformaciones del capitalismo, sistema que crearía un clima propicio al progreso técnico desestructurante- se revela como más apropiado que el modelo neoclásico de equilibrio competitivo dinámico para entender el proceso de expansión y reestructuración de la economía capitalista contemporánea.

Mientras que la escuela neoclásica se ocupa primordialmente del progreso técnico "menor", ahorrador de costos e incorporado en el marco de una situación de equilibrio, en la doctrina schumpeteriana la innovación aparece como la fuente por excelencia de las ganancias capitalistas, al permitir captar rentas diferenciales. El empresario innovador es aquí el motor del sistema y el sujeto de un proceso dinámico y contradictorio, de "destrucción creadora", no aditivo sino revolucionario y desestructurante.

Ahora bien, Schumpeter -al igual que Salter- constata que "el empresario adoptará siempre un nuevo método de producción capaz de producir un flujo más importante de ingresos futuros por unidad de gastos" [5]. Pero este autor va más allá del razonamiento clásico cuando afirma que el proceso innovador es mucho más complejo que una mera confrontación de precios entre dos técnicas de producción alternativas: "... Desde el momento en que la competencia en calidad y el esfuerzo de venta son admitidos en el espacio de la teoría, la variable precios deja de ocupar un lugar dominante (...) en la realidad capitalista (...) no es ésa la modalidad de competencia que cuenta, sino principalmente aquélla inherente a la aparición de un producto, de una nueva técnica, de una fuente de abastecimiento, de un nuevo tipo de organización". Es cierto que la sustitución de técnicas depende de cálculos de rentabilidad, como también que la rentabilidad siempre depende del sistema de precios. Pero ni los cálculos de rentabilidad se hacen en el corto plazo, ni el sistema de precios está dado a priori: las innovaciones técnicas también inciden sobre él.

Razonando en un marco teórico de libre competencia, perfecta difusión de información y movilidad internacional de factores, la escuela clásica suponía que los beneficios del progreso técnico se irradiarían de manera regular desde los países industrializados hacia los países menos desarrollados, previendo un paulatino acercamiento de estos últimos a la frontera técnica mediante sucesivas etapas de crecimiento.

Asamblea de la ONU y Campo de refugiados en África

Es evidente que la historia siguió un camino mucho menos lineal que el imaginado por esta concepción doctrinaria, y aportes como la "teoría del ciclo del producto" -entre otros- contribuyeron a la comprensión de las condiciones y restricciones reales del proceso de difusión internacional de la tecnología. Raymond Vernon[6] destacó el rol clave que jugaban las distintas fases de la vida de una innovación en el proceso de transferencia internacional de tecnología operado por las empresas multinacionales, asociando la fase de madurez con una caída en la renta generada por el control de una tecnología dada, ante la aparición de nuevos competidores. Así, la búsqueda de costos competitivos a escala mundial o de nuevos mercados donde prolongar la vida útil de la innovación se constituía, en su esquema de pensamiento, en el elemento inductor de la movilidad y la difusión internacional de la tecnología.

Para analizar el proceso de incorporación de tecnología exógena y de su adaptación y optimización en las condiciones de un país menos desarrollado, hay que complementar el concepto de innovación "radical" según Schumpeter con la idea de esfuerzos innovativos "menores" subsiguientes a la transferencia original de la tecnología, o a la "apertura" de nuevas ramas productivas.

El progreso técnico se podría dividir, arbitrariamente, en dos fases[7]:

þ La primera comprendería desde la invención hasta la producción en escala comercial.

ü La segunda consistiría en el mejoramiento de la innovación.

Respecto de esta segunda etapa, y contrariamente a lo que sostiene J. Schumpeter -quien considera al proceso de mejoras como una contribución tecnológica menor, pro países industrializados de los "imitadores"-, Enos demuestra que las mejoras aportadas luego de introducida la innovación pueden llegar a ser tan importantes como la innovación original. Su investigación permite constatar que la difusión de una técnica provoca frecuentemente la génesis de nuevas invenciones, poniendo de relieve que la secuencia "invención / innovación / difusión"  no debe ser entendida como una mera sucesión lineal (en la cual, necesariamente, la innovación "menor" sólo tiene efectos secundarios).

La actividad innovadora -adaptativa- "menor", aunque no es la única que tiene lugar en los países menos desarrollados, es sin duda la forma dominante de producción de tecnología. El aprendizaje y la adaptación de conocimientos técnicos generados en el exterior se transforman así en una fuente de innovaciones menores y de progreso técnico significativo, lo que permite la captación de rentas innovadoras -en el mercado doméstico y, ocasionalmente, en mercados externos- por parte de las empresas locales que protagonizan dicho proceso.

 

Bibliografía complementaria:

NORMATIVA

ONU

Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano Estocolmo del 5 al 16 de Junio de 1972

FAO

Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura Roma 3 de noviembre de 2001

OMC

Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIP’s) Marrakesh, 15 de abril de 1994

OMPI~UPOV

OMPI- Miembros y Partes en las Asambleas de los Convenios administrados

Unión de Paris: Convenio para la protección de la propiedad industrial- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. del 20 de marzo de 1883, enmendado el 28 de septiembre de 1979. Ginebra 1996

Constitución de la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales UPOV - Acta ' 78 Adoptado en Paris en 1961y revisada en 1972, 1978 y 1991

Tratado sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de Patentes Establecido en Budapest el 28 de abril de 1977 y enmendado el 26 de septiembre de 1980

OMS

Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos de la Asociación Médica Mundial Edimburgo, Escocia, Octubre 2000

PNUMA~CBD

Convenio Internacional sobre el Comercio de Especies amenazadas. Washington el 3 de marzo de 1973 Bonn, el 22 de junio de 1979

Convención sobre Cambio Climático. Nueva York el 9 de mayo de 1992
Protocolo de Kyoto de la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Kyoto, 11 de diciembre de 1997

Convenio sobre la Diversidad Biológica. Río de Janeiro 5 de Junio de 1992.
Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre la diversidad biológica. Montreal, 29 de Enero de 2000

UNESCO

Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos, Paris, 11 de noviembre de 1997

Declaración del Comité Ético de la Organización del Genoma Humano sobre el patentamiento de secuencias de ADN. Vancouver, 9 de abril de 2000

Declaración del Comité Ético de la Organización del Genoma Humano sobre la distribución de beneficios. Vancouver, 9 de abril de 2000

Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos. Paris, 16 de octubre de 2003

OEA

Convención para la protección de la flora, de la fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América Washington, D.C., Estados Unidos 10 de diciembre de 1940

COMUNIDAD ANDINA

Decisión 345. Régimen común de protección a los derechos de los obtentores de variedades vegetales. Santafé de Bogota, Colombia, 21 de octubre de 1993 

Decisión 456. Régimen común sobre la propiedad industrial Lima, Perú, 14 de septiembre de 2000

MERCOSUR

01/99 Acuerdo de cooperación y facilitación sobre la protección de las obtenciones vegetales Decisión del Consejo del Mercado del Mercado Común Asunción, 14 de junio de 1999

UNIÓN EUROPEA

Convenio sobre concesión de patentes europeas. Estraburgo, 5 de octubre de 1973

 Directiva 98/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 1998 relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas 

Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de marzo de 2001 sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente y por la que se deroga la Directiva 90/220/CEE del Consejo
 Reglamento (CE) No 1830/2003  del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003 relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos, y por el que se modifica la Directiva 2001/18/CE [.pdf]

ARGENTINA

13.273 Defensa de la Riqueza Forestal. Sancionada Noviembre, 13 de 1995

18.284 CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO Buenos Aires 18 de julio de 1969. Actualizado por Resolución 110/95 Incorpóranse Resoluciones del Grupo Mercado Común del MERCOSUR, Ministerio de Salud y Acción Social Bs. As., 4/4/95

20.247 De Semillas y Creaciones fitogenéticas. Sanción y promulgación: 30 marzo 1973.

23.877 Promoción y fomento de la innovación tecnológica Sancionada: Setiembre 28 de 1990. Promulgada de Hecho: Octubre 26 de 1990.

24.061 Residuos peligrosos Sancionada: Diciembre 17 de 1991.

24.481 Patentes de invención y Modelos de utilidad.  Sancionada 20 marzo 1996

24.585 CODIGO DE MINERIA De la protección ambiental para la actividad minera Sancionada : Noviembre 1º de 1995.

24.766 Confidencialidad sobre información y productos que estén legítimamente bajo control de una persona y se divulgue indebidamente de manera contraria a los usos comerciales honestos Sancionada 18 de diciembre de 1996. Promulgada 20 de diciembre  de 1996.

25.080 Régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales Sancionada: Diciembre 16 de 1998.

25.156 Defensa de la Competencia. Sancionada: Agosto, 25 de 1999

25.675 Política General del Ambiente. Buenos Aires, Noviembre 6 de 2002. Promulgada parcialmente: Noviembre 27 de 2002 .ANEXO I Acta Constitutiva del Consejo Federal de Medio Ambiente. ANEXO II Pacto Federal Ambiental

La Pampa 1.914 Ley del Ambiente Santa Rosa, 11 de enero de 2001. Promulgada de Hecho: Enero 15 de 1999. Publicación: B.O. 02/02/01

Misiones 3.337 Ley de la Biodiversidad Posadas, 3 de octubre de 1996

Río Negro 2463. Banco de Germoplasma. Viedma 19 de diciembre de 1991

Río Negro 2.600 Biodiversidad: Conservación y Acceso. Viedma, Sancionada: 14 de abril de 1993 P Decreto 530 B.O.: N° 3056

BRASIL

Decreto 98.300. Dispõe sobre a coleta, por estrangeiros, de dados e materiais científicos Brasilia, 15 de janeiro de 1990 

Medida Provisoria 2126/11. Acesso a Biodiversidade. Brasilia, 26 de abril de 2001

Parecer PLC  00009 / 2004  Redação final do Substitutivo do Senado ao Projeto de Lei da Câmara nº 9, de 2004 regulamenta os incisos II, IV e V do § 1º do art. 225 da Constituição Federal, estabelece normas de segurança e mecanismos de fiscalização de atividades que envolvam organismos geneticamente modificados, dispõe sobre a Política Nacional de Biossegurança

COLOMBIA

491. Ley de Seguro ecológico. Dada en Santa Fe de Bogotá, D. C., a 13 de enero de 1998.

ESTADOS UNIDOS

Section 10146-10149.1 Chapter 1.  The Contract. Article 2.6.  Underwriting on the Basis of Test of Genetic. Part 2.  Life And Disability Insurance. Californaia Insurance Code.

PANAMÁ

20. Régimen Especial de Propiedad Intelectual sobre los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas. Panamá, 26 de junio de 2000

PERÚ

27.300 Aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales. Promulgada el 07.Julio.2000

27.811 Régimen de Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas. Lima 12 de julio de 2002.

JURISPRUDENCIA

Wellcome Foundation Limited v. Genentech Inc.  patente el nº 2.119.804. (descripción del caso y sus considerandos judiciales). Patentes: Mérito inventivo

Harvard College v. Canada (Commissioner of Patents) 5 de Diciembre de 2002.  Patentes: Materia patentable

Diamond, Comisionado de Patentes y Marcas v. Chakrabarty, 447 U.S.C. 303; 100 S. Ct. 2204; 16 de junio de 1980 (selección de pasajes de piezas procesales)16 de junio de 1980. Patentes: Materia patentable

ENSAYOS Y NOTAS DOCTRINARIAS

Bayardo, Rubens y Spadafora, Ana María. Derechos culturales y derechos de propiedad intelectual: un campo de negociación conflictivo.

Casamiquela, Rodolfo M. Proyecto Etnobotánico de la Patagonia: Primer Informe

de la Cruz Montserrat, Francisco Javier y IPSo (Italian Proteome Society) Medios y finalidades de la Proteómica (ensayo)

Flórez, Margarita Todos los caminos conducen a la propiedad intelectual: Una mirada a los mecanismos que aumentan el control monopólico sobre la biodiversidad en América Latina

Guzmán Aguilera, Patricia. Nuevos desafíos del derecho en la era de la biotecnología: apuntes sobre sus particularidades para países en desarrollo.

Hasan, Sara The Neem Tree Environment Culture and Intellectual Property

Livellara, Silvina Los transgénicos y su importancia en el futuro comercial de la Argentina.

O.M.P.I. Conocimientos tradicionales: necesidades y expectativas en materia de propiedad intelectual Informe relativo a las misiones exploratorias sobre propiedad intelectual y conocimientos tradicionales (1998-1999) [.zip]

Rodríguez, Julio Alberto. Condiciones naturales para cualquier desarrollo.  Modelos de desarrollo integral

Rosset, Peter;  Collins, Joseph  y Moore Lappé, Frances. Las lecciones de la "Revolución Verde"

Saglio, Adolfo A. Patentamiento de material genético

Tripathi Ruchi Implications of TRIPs on livelihoods of farmers in developing countries

Turmes, Marcelo Marco general de la cuestión del acceso a los recursos genéticos. El Convenio sobre la Diversidad Biológica en la Argentina y la cuestión del acceso en nuestro país

Vogel, Joseph Henry. El uso exitoso de instrumentos económicos para fomentar el uso sustentable de la Biodiversidad. Seis Estudios de Caso de América Latina y el Caribe

Vogel, Joseph H. El cartel de la Biodiversidad [.pdf]

Zamudio, Teodora Panorama del desarrollo de las biotecnologías en América latina

Zamudio, Teodora El Convenio sobre la Diversidad Biológica en América Latina. Etnobioprospección y Propiedad industrial. Notas desde una cosmovisión económico-jurídica.

Monografías e Investigaciones

APUNTES Y ACTUALIDAD
UNIDADES/CLASES REFERENTES O DE TEMAS ASOCIADOS

2.4.3.1.     Clonación y transferencia de material nuclear

2.4.3.2.     Células madre de adulto y embrionarias.

2.2.4..     Proyecto Genoma Humano (HUGO). Implicaciones y posibilidades..

2.2.5.      Proyecto Proteoma Humano (HUPO) Enfoques

2.5.      NANOTECNOLOGÍA: una aplicación independiente del ADN.

6.2.6.     Econegocios y ecoeficiencia

6.3.2.     Biotecnologías; ¿instrumentos de desarrollo o de dependencia?

6.4.  Propiedad de las innovaciones biotecnológicas

6.5.  Disposición y acceso a los principios activos de las innovaciones biotecnológicas

6.5.2.     Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIP’s) de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

6.6.  Conflictos en la propiedad y disposición de los recursos biológicos y culturales

7.1.1        Conocimiento científico y aplicación tecnológica.

7.1.1.1          Indicadores de las actividades tecno-científicas.

7.1.1.2          Importancia del componente económico en el conocimiento científico.

GUÍA DE TRABAJO

Programa Siguiente

 

 

 


NOTAS:

[1]Acerca del modelo de cambio técnico endógeno, véase Arrow, Kenneth, The Economic Implications of Learning by Doing, en Review of Economic Studies, nº 29, 1962; Kennedy, Charles, Induced Bias in Innovation and the Theory of Distribution, en The Economic Journal, vol. 74, nº 295, 1964.

[2]La contribución de Arrow consiste en considerarlo una función de la acumulación de experiencia y la de Kennedy en intentar dar una fundamentación neoclásica -esto es, basada en la incidencia exclusiva de los precios relativos de países industrializados- al proceso de "búsqueda tecnológica" que tiene lugar dentro de la empresa.

[3]Nelson, Richard, "Research on Productivity Growth and Productivity Differences: Dead Ends and New Departures", en Journal of Economic Literature, vol. XIX, 1981.

[4] Al analizar las condiciones de aparición de un nuevo proceso o función de producción, E.G.W. Salter -un autor identificado con el pensamiento neoclásico- plantea que un proceso productivo dado y los equipos físicos que el mismo involucra recién entran en desuso cuando sus costos operativos por unidad de producto igualan al precio. Según Salter, aquí deben considerarse tres elementos: 1) el precio actual y esperado del producto; 2) los precios actuales y esperados de los factores de producción; y 3) la cantidad de factores de producción requeridos para producir una unidad de producto con la técnica "vieja" y con la configuración técnica alternativa. Si los precios apuntados permanecen constantes, el progreso técnico permitiría precisamente incidir sobre el tercer elemento citado: el posibilitar una disminución de los costos de producción. Esa situación abriría la posibilidad de ganancias extraordinarias e impulsaría a los empresarios a adoptar la nueva técnica disponible.

[5]Schumpeter, Joseph, Capitalismo, Socialismo y Democracia, Ed. Aguilar, Madrid, 1962.

[6]De todos modos, la reflexión de R. Vernon se refiere exclusivamente al comportamiento de las firmas multinacionales y, por lo tanto, tampoco alcanza para abarcar el proceso global por el cual la tecnología, luego de ser importada, es asimilada, mejorada y difundida en el medio local de países menos desarrollados. Este proceso implica un elemento esencialmente idiosincrático, lo que explica que haya diferencias entre estos distintos países en cuanto a performance inventiva y capacidad de adaptación y aprendizaje de la tecnología importada. Vernon, Raymond, Soberanía en peligro; la difusión multinacional de las empresas de los Estados Unidos, México, Fondo de Cultura Económica, 1973.

[7]Enos, John, Invention and Innovation in the Petroleum Refining Industry, en The Rate and Direction of Inventive Activity: Economic and Social Factors, National Bureau of Economic Research (NBER), 1962.

Solicite más informaciónContáctenos para recibir más información sobre este curso en CDRom

Colección: Derecho, Economía y Sociedad

www.BIOETICA.org

Copyright G.A.T.z©2005 ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Agradecemos citar la fuente.
Última modificación: 09 de Julio de 2005

Herramientas
para instalar clickée sobre los logos


Abode® Readers para leer  archivos .pdf


Winzip® para descomprimir archivos .zip