Catálogo de la Colección "Derecho, Economía y Sociedad" Sitio Oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Regulación jurídica de las biotecnologías

Curso dictado por la Dra. Teodora Zamudio

Equipo de docencia e investigación UBA~Derecho

Actualidad | Normativa | Jurisprudencia | Doctrina |Enlaces |Mapa de carpetas

Programa de clases |
 Guías de trabajo |
 Glosario |

- 4. Conservación in situ-ex situ-in vitro


Imprimir esta página

 

þPresupuestos & Condiciones de contorno

þHipótesis iniciales

1. Bases biológicas

2. Herramientas biotecnológicas

Ud. está en esta Unidad pedagógica

3. Biodiversidad

 

4. Ecología/Alimentación

5. Genoma Humano

6. Economía

7. Análisis ético y bio-ético

La conservación implica métodos específicos muy delicados que atiendan no sólo a los problemas de la mejor manera de conservación en sí, sino los previos de recolección. Los estudios realizados sobre las técnicas de muestreo, recolección y conservación son numerosísimos. En el aspecto concreto de la conservación, esta puede realizarse in situ o ex situ[1].

Conservación in situ. El mantenimiento de una proporción importante de la diversidad biológica del mundo en la actualidad sólo parece ser posible a través del mantenimiento de organismos en su estado silvestre y dentro de la variación existente. Ésta es generalmente más preferible que otras líneas de acción porque permite la adaptación continua de poblaciones silvestres por los naturales procesos evolutivos y, en principio, la continuación de prácticas actuales de utilización (aunque éstas frecuentemente requieren aumentada administración).

Este tipo intenta ser usado fundamentalmente con especies silvestres, forestales o no, y en muy baja proporción con especies cultivadas. En los países desarrollados es prácticamente imposible, y en los países en vías de desarrollo lo es cada vez mas, conservar in situ las variedades locales adaptadas a técnicas de laboreo y herramientas agrícolas en uso decreciente o desaparecidas. Por otra parte, por ejemplo, para una variedad local de trigo adaptada a un laboreo con arado tirado por animales, siega manual y trilla mediante trillo de cuchillas de pedernal las nuevas condiciones ambientales que determina un laboreo mas profundo y una recolección y trilla con cosechadora determinan probablemente una nueva dirección selectiva.

bullet 
bullet 
Las Reservas Naturales son espacios naturales cuya declaración tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos que, por su rareza, fragilidad, representatividad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial. Con carácter general está prohibida la recolección de material biológico o geológico, salvo en aquellos casos que por razones de investigación o educativas se permita la misma, previa la correspondiente autorización administrativa.
bullet 
bullet 

Son Reservas Naturales Integrales aquellos espacios, de dimensión moderada, cuyo objeto es la preservación integral de todos sus elementos bióticos y abióticos, así como de todos los procesos ecológicos naturales y en las que no es compatible la ocupación humana ajena a fines científicos. En la nomenclatura internacional se corresponden con los espacios de categoría I de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (UICN, acrónimo de su nombre en inglés)

Son Reservas Naturales Especiales aquellos espacios, de dimensión moderada, cuyo objeto es la preservación de hábitats singulares, especies concretas, formaciones geológicas o procesos ecológicos naturales de interés especial y en la que no es compatible la ocupación humana ajena a fines científicos, educativos y, excepcionalmente, recreativos, o de carácter tradicional. En la nomenclatura internacional se corresponden con los espacios de categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (UICN, acrónimo de su nombre en inglés)

Finalmente, están los Parques nacionales y los naturales que son las áreas mejor conservadas, donde la presencia del hombre es menor, en ellos el uso público y el favorecer el contacto del hombre con la naturaleza es por sí mismo el objeto de conservación; los parques rurales son áreas donde se mezclan entornos naturales con otros transformados por la acción del hombre, pero cuya presencia se considera como un componente más y vital del ecosistema que hay que conservar; por su parte, los paisajes protegidos y los monumentos son áreas -de gran extensión los primeros, y de dimensiones moderadas los segundos- cuyo objeto de protección es fundamentalmente estético por la importancia de los valores panorámicos o emblemáticos que encierran. Pueden comprender paisajes naturales o artificiales, y tanto elementos prominentes (un roque), como estructuras ocultas (una cueva).

La conservación ex situ puede realizarse con plantas completas (arboretos, jardines botánicos, etc.), mediante conservación de semillas (bancos de germoplasma) o in vitro, dependiendo de las características de cada especie. Incluso se ha establecido una red mundial para la conservación de DNA en bancos apropiados.

Cuadro 1 Especies cultivadas y silvestres en bancos de germoplasma

Especies

N° de muestras

% de silvestres 

N° de especies silvestres

Triticum

5085

4,2

15

Hordeum

3330

3,2

15

Avena

511

4,1

8

Pisum

734

0,6

4

Solanum

2660

73,6

112

Beta

2058

1,9

7

Lactuca

1837

33,6

19

Allium

1001

3,0

6

Spinacia

363

2,8

2

Fuente: Pérez de la Vega, M. Recursos fitogenéticos Arrea de Genética, Fac. de Biología y E. S. y T. de Ing. Agraria, Universidad de León.

Los distintos métodos de conservación presentan problemas diferentes en cuanto a manejo de la colección y a costos. Sin duda el método operativamente más fácil y más barato es el de los bancos de semillas o bancos de germoplasma, donde las semillas pueden conservarse en condiciones adecuadas durante décadas o incluso siglos (en este ultimo caso es obviamente una extrapolación teórica sin confirmación experimental, aunque muy probablemente real) sin que pierdan de forma significativa capacidad germinativa[2].

Conservación in vitro. Las poblaciones viables de muchos organismos se pueden mantener en la cría o en la cautividad. Las plantas pueden también ser mantenidas en bancos de semillas y colecciones de plasma de germen; técnicas similares para la preservación de los animales están en curso de desarrollo (el almacenamiento de embriones, óvulos, y esperma) pero son más problemáticos.

Cuadro 2 Bancos de germoplasma adheridos al Centro para la Conservación de Plantas.

En la actualidad, la preservación fuera del lugar de origen es evidentemente posible sólo para una pequeña parte de los organismos pues es sumamente costosa en el caso de la mayoría de los animales y mientras en principio sería posible conservar fuera del lugar de origen a una proporción muy grande de plantas más avanzadas, todavía consistiría en una pequeña parte de los organismos del mundo. Frecuentemente involucra una pérdida de diversidad genética por los efectos del fundador y la alta probabilidad de procreación en consanguinidad

 

Bibliografía complementaria:

NORMATIVA

Tratado Antártico. Washington el 1 de diciembre de 1959  entro en vigor el 23 de Junio de 1961.
Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente Madrid en octubre de 1991

Convención sobre el Derecho del Mar. Montego Bay, 10 de diciembre de 1982

UICN/Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas Ramsar, Irán, 2 de febrero de 1971

Convenio Internacional sobre el Comercio de Especies amenazadas. Washington el 3 de marzo de 1973 Bonn, el 22 de junio de 1979

JURISPRUDENCIA

Verzeñassi Sergio Daniel y otros c/ Superior Gobierno de la Provincia de Entre Rios s/ Accion de Amparo Ambiental.- Juzgado de Instrucción Nº 3 de Paraná- Entre Ríos (Argentina) 3 de junio de 2004.-  Biodiversidad: Conservación

Kattan, Alberto E y otro c/ Gobierno nacional (Poder Ejecutivo) s/amparo. Nulidad de las resoluciones S.S. P. 1942 del 13 de diciembre de 1982 y 5O S.S.P. del 3 de febrero de 1983. Juzgado de 1a Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2 (firme). 10 de mayo de 1983

ENSAYOS Y NOTAS DOCTRINARIAS
APUNTES Y ACTUALIDAD
UNIDADES/CLASES REFERENTES O DE TEMAS ASOCIADOS

1.3.2.      Reproducción de los organismos vivos.

1.3.2.1.            Particularidades genéticas y reproductivas de los reinos biológicos.

1.3.5.      La selección natural y el mantenimiento de la variabilidad en la evolución de las especies.

3.2.1        Recursos fitogenéticos

3.2.2        Recursos zoogenéticos.

3.2.3        Microorganismos, biotas del suelo, polinizadores y depredadores.

3.7          Condiciones de desenvolvimiento de la biodiversidad.

3.7.1        Factores de deterioro de la diversidad.

3.7.2        Sistemas de diagnóstico.

3.7.3        El enfoque ecosistémico

4. Planteo ecológico-alimentario de las nuevas biotecnologías.

4.1.1        Domesticación “tradicional” de organismos.

4.2.2        Evaluación del Impacto ambiental.

7.2.6        La ética ambiental

GUÍA DE TRABAJO

Anterior Programa Siguiente

 


NOTAS:

[1] Se ha apuntado que la conservación de los recursos biológicos estará condicionada por su utilidad económica, científica o social al menos potencial o no seria posible convencer a los organismos financiadores, en su inmensa mayoría públicos, y conseguir la aun insuficiente financiación actual. En el capitulo de la utilización es crucial disponer de colecciones activas a disposición de mejoradores y científicos, por ello los bancos de germoplasma no deben limitarse a la mera conservación a largo plazo.

[2] A su vez el mantenimiento y manejo de las colecciones de germoplasma presenta aspectos tan interesantes como la formación de colecciones nucleares (core collection), más fáciles de usar por el mejorador al estar formadas por un numero menor de muestras o accesiones pero representativas de la colección total. Sin embargo no es un problema trivial la elección de las muestras que formaran una colección nuclear sin que se pierda variabilidad genética útil dado que algunos genes útiles (genes de resistencia, por ejemplo) son poco frecuentes.

 

Solicite más informaciónContáctenos para recibir más información sobre este curso en CDRom

Colección: Derecho, Economía y Sociedad

www.BIOETICA.org

Copyright G.A.T.z©2005 ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Agradecemos citar la fuente.
Última modificación: 09 de Julio de 2005

Herramientas
para instalar clickée sobre los logos


Abode® Readers para leer  archivos .pdf


Winzip® para descomprimir archivos .zip