Catálogo de la Colección "Derecho, Economía y Sociedad" Sitio Oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Regulación jurídica de las biotecnologías

Curso dictado por la Dra. Teodora Zamudio

Equipo de docencia e investigación UBA~Derecho

Actualidad | Normativa | Jurisprudencia | Doctrina |Enlaces |Mapa de carpetas

Programa de clases |
 Guías de trabajo |
 Glosario |

- 1. Factores de deterioro


Imprimir esta página

 

þPresupuestos & Condiciones de contorno

þHipótesis iniciales

1. Bases biológicas

2. Herramientas biotecnológicas

Ud. está en esta Unidad pedagógica

3. Biodiversidad

 

4. Ecología/Alimentación

5. Genoma Humano

6. Economía

7. Análisis ético y bio-ético

Índice de esta clase

- Concepto.

- Deterioro y fragmentación del hábitat

- Introducción de especies

- Explotación excesiva de especies de plantas y animales

- Contaminación de suelo, el agua y la atmósfera

- Modificación del clima mundial

- Agroindustrias y forestación

 

 

Concepto.

La pérdida de diversidad biológica puede tomar muchas formas pero la más fundamental e irrevocable es la extinción de especies. Geológicamente, todas las especies tienen un período finito de existencia. La extinción de especies es por lo tanto un proceso natural que ocurre sin la intervención del hombre. Sin embargo, es innegable que las extinciones ocasionadas directamente o indirectamente por la acción humana ocurren con un coeficiente que excede cualquier estimación razonable de acuerdo con los antecedentes y, en el punto que se correlaciona con el desbaratamiento de hábitats, ha aumentando.

Desafortunadamente, cuantificar los índices de extinción de especies, tanto en la actualidad como históricamente, es difícil y pronosticar los índices futuros con precisión es imposible[1].

Gráfico 1 Erosión genética histórica.

Históricamente, dos puntos sobresalientes parecen estar comprobados en cuanto a la conservación y existencia de diversidad biológica:

â la diversidad taxonómica, medida por el número de filum de organismos reconocidos, era mayor en tiempos cámbricos que en cualquier período posterior.

â la diversidad de especies y el número de fila han experimentado un aumento neto entre el período cámbrico y el pleistoceno, aunque interrumpido por fases aisladas de extinción extensiva (aunque poco se puede especificar de acuerdo al registro fósil).

Barbardilla, A. http://bioinformatica.uab.es/divulgacio/biodiversidad/

La pérdida de diversidad biológica en cuanto a las variedades de cosechas y las razas de ganado es de importancia casi cero desde el punto de vista de la diversidad total global, pero la erosión genética en estas poblaciones es de interés particularmente al hablar de las implicaciones que tiene para el abastecimiento alimentario y el mantenimiento de prácticas agrícolas adaptadas localmente. Para las poblaciones domesticadas, la pérdida de parientes silvestres de plantas es de interés especial por la misma razón. Estos recursos genéticos pueden ser la base de no solamente la productividad de sistemas agrícolas locales sino también, cuando incorporados en programas de reproducción, de la provisión de características de importancia global a los sistemas (v.gr., resistencia contra enfermedades, valor nutritivo, resistencia, etc.) y que tendrán aun mayor importancia en el contexto de futuros cambios del clima.

La erosión de diversidad en genes básicos es difícil de demostrar cuantitativamente, pero tiende a ser evaluada indirectamente desde el punto de vista de la proporción creciente de tierras cosechadas al alto rendimiento y de variedades genéticamente uniformes.

Las especies pueden ser exterminadas por los humanos mediante una serie de efectos y acciones. Éstos se pueden dividir en dos categorías amplias: directos (la caza, colección y persecución) e indirectos (la destrucción y modificación de hábitats).

La sobre cacería es quizás la causa directa más obvia de la extinción de animales, como ha afectado a varias especies grandes y bien conocidas. Desde el punto de vista de la pérdida total de diversidad biológica, sin embargo, es indudablemente mucho menos importante que las causas indirectas como la modificación y pérdida de hábitat. No obstante, como evidentemente afecta selectivamente a las especies que son o han sido consideradas un recurso cosechable, tiene implicaciones importantes para la administración de recursos naturales.

Cuadro 1. Especies silvestres cazadas de forma casual y activa durante la extracción de palmito (Euterpe precatoria) Lugar: Norte de La Paz, región amazónica de Bolivia. entre el 21 de septiembre y el 1 de octubre de 1997

Lista de especies capturados

CITES

No IND Cazados

Peso Promedio

Peso Total

Porcentaje

 

 

 

645 día/p

Kg (S.A, L.E. y E)

(kg)

%

CACERIA CASUAL 

Mamíferos

 

 

 

 

 

 

Manechi

Alouatta sp.

II

2

6.5

13.0

13.60

Mono silbador

Cebus apella

II

5

2.5

12.5

13.08

Chichilo

Saimiri sciureus

II

5

0.8

4.0

4.18

Lucachi

Callicebus sp.??

II

2

 

 

 

Jochi colorado

Dasyprocta punctata

*

3

3.8

11.4

11.92

Jochi Pintado

Agouti paca

*

4

6.0

24.0

25.10

Ardilla roja

Sciurus spadiceus

*

1

0.4

0.4

1.05

Aves

 

 

 

 

 

 

Pava coto colorado

Penelope sp.

*

12

1.9

22.8

23.85

Perdiz color cenizo

Tinamus sp.

*

2

2.0

4.0

4.18

Torcazas

Columba sp. 1

*

6

0.4

2.4

2.51

Loro hablador

Amazona sp. 1

*

1

0.5

0.5

0.52

Sub total casual

 

 

43

 

95.6

 

CACERIA ACTIVA

 

 

 

 

Mamíferos

 

 

 

 

 

 

Felino

Felis (Leopardus) pardalis 1

I

1

13.1

13.1

0.88

León

Felis (Puma) concolor 1

II

1

60.0

60.0

4.07

Manechi

Alouatta sp.

II

3

6.5

19.5

1.32

Mono silbador

Cebus apella

II

35

2.5

87.5

5.93

Toranso

Cebus albifrons

II

2

2.3

4.6

0.31

Chichilo

Saimiri sciureus

*

10

0.8

8.0

0.54

Anta

Tapirus terrestris

II

1

171.3

171.3

11.61

Chancho de tropa

Tayassu pecari

II

7

26.0

182.0

12.33

Taitetú

Tayassu tajacu

II

7

19.3

135.1

9.15

Tatú

Dasypus sp.

*

2

5.0

10.0

0.68

Tatú quincekilo

Dasypus kapleri

*

5

9.5

47.5

3.22

Tejón

Nasua nasua

*

5

5.0

25.0

1.69

Jochi colorado

Dasyprocta punctata

*

14

3.8

53.2

3.60

Jochi Pintado

Agouti paca

*

81

6.0

486.0

32.93

Ardilla roja

Sciurus spadiceus

*

9

0.4

3.6

0.24

Aves

 

 

 

 

 

 

Perdiz color cenizo

Tinamus sp.

*

17

2.0

34.0

2.30

Pava coto colorado

Penelope sp.

*

61

1.9

115.9

7.85

Reptiles

 

 

 

 

 

 

Peta amarilla

Geochelone denticulata?

II

4

3.9

15.6

1.06

Peta c/ motas rojas

Geochelone chilensis?

II

1

3.9

3.9

0.26

Sub total activa

 

 

266

 

1475.8

 

Peces capturados con redes y anzuelos

 

 

 

 

 

Bentón

Hoplias sp.

*

689

0.25

172.3

59.13

Yayú

Hoplerythrinus sp.

*

794

0.15

119.1

40.87

Sub total pesca

 

 

1483

 

291.4

 

TOTAL

 

 

1792

Individuos

1862.8

Kg

Nota: 1 = Especies cazadas para cuero o mascota; CITES, I = En Peligro, II = Vulnerable y * = Especies sin categoría de amenaza;  p = persona; S.A =Sydney Anderson (1971); L.E. = Louise Emmons (1990); E = J. Eisenberg (1989).

 Fuente: Proyecto BOLFOR http://bolfor.chemonics.net/BOLETIN/bolet17/17fauna.htm

La diversidad genética, medida por diferencias genéticas entre poblaciones discretas dentro de especies silvestres, es susceptible a la reducción como resultado de los mismos factores que afectan a todas las especies. La diversidad genética representada por las poblaciones de plantas de cosecha o el ganado es susceptible a la reducción como resultado de la producción en masa; las deseadas economías de gran escala exigen altos niveles de uniformidad.  Virtualmente cualquier forma de actividad (no sólo humana) continuada provoca alguna modificación del ambiente natural, la que afectará a la abundancia relativa de especies y en casos excepcionales puede conducir a la extinción.

No obstante la precariedad y falta de información y documentación, algunas hipótesis sobre la extinción y deterioro de la diversidad han sido estudiadas y propuestas y -con las salvedades hechas- se reseñan a continuación.

1.- Deterioro y fragmentación del hábitat

La extinción puede resultar del hábitat inadecuado para las especies por causa de acciones humanas (por ejemplo, la tala de bosques o la contaminación severa de ríos), o mediante la fragmentación del hábitat. Ésta tiene el efecto de dividir a las poblaciones de especies anteriormente contiguas en pequeñas subpoblaciones. Si éstas son suficientemente pequeñas, entonces los procesos de causalidad conducen a aumentar las probabilidades de extinción en relativamente poco tiempo.

La superficie de los ecosistemas poco o nada perturbados se redujo extraordinariamente en las últimas décadas a medida que aumentaban la población y el consumo de los recursos.

Alejandro Estrada PhD. http://www.primatesmx.com/monos.htmEl 98% de los bosques tropicales secos de la costa del Pacífico centroamericana han desaparecido. Tailandia perdió el 32% de sus manglares entre 1961 y 1985, y prácticamente ninguna porción de lo que queda está exenta de perturbaciones. En los bosques tropicales, una de las principales causas de deterioro es la expansión de la agricultura marginal, aunque en determinadas regiones la producción comercial de madera puede causar un problema todavía mayor.

En los ecosistemas de agua dulce, las represas han destruido grandes sectores del hábitat de los ríos y arroyos. En los ecosistemas marítimos, el desarrollo costero ha eliminado las comunidades de los arrecifes y las próximas a las costas.

 

2.- Introducción de especies

La introducción de especies provoca muchas de las extinciones de especies registradas, especialmente en las islas. Hibicus, flor del estado de Hawaii, amenaza por especies exóticas introducidasEn esos ecosistemas aislados, un nuevo depredador competidor, o agente patógeno, puede poner en peligro rápidamente a especies que no pueden desarrollarse conjuntamente con los intrusos.
 

En Hawai, unas 86 especies de plantas introducidas amenazan la biodiversidad nativa; una sola especie de árbol introducida ha desplazado más de 30.000 acres de bosques nativos.

 

3.- Explotación excesiva de especies de plantas y animales

Numerosos bosques, recursos y pesqueros de vida silvestre han sido explotados en exceso, en algunos casos hasta la extinción.

Auk. http://www.bioone.orgHistóricamente el gran auk y la paloma pasajera han sucumbido a esa presión. El cedro del Libano que cubría en cierta época 50.000 hectáreas, sólo se encuentra en unas pocas manchas aisladas de bosques. La explotación excesiva de la anchoa peruana entre 1958 y 1970 redujo extraordinariamente las dimensiones de la población respectiva y la captura. Actualmente, el rinoceronte de Sumatra y Java ha sido cazado hasta quedar al borde de la extinción, ocurriendo lo mismo con muchos otros vertebrados.

En muchos casos la extinción se ha debido al interés humano en obtener alimentos, pero la búsqueda de bienes preciados --especialmente el marfil--, de animales domésticos, curiosidades y artículos coleccionables también ha afectado a algunas poblaciones y aniquilado a otras.

 

4.- Contaminación de suelo, el agua y la atmósfera

Los productos contaminantes deterioran los ecosistemas y pueden reducir o eliminar la población de especies sensibles. En algunos casos la contaminación reverbera a lo largo de la cadena alimenticia.

Los microbios del suelo también han sido afectados por la contaminación debido a los depósitos industriales de metales pesados y a la agricultura de riego, que provocan la salinización. La lluvia ácida ha vuelto prácticamente invivibles miles de lagos y estanques de Escandinavia y América del Norte y, conjuntamente con otros tipos de contaminación del aire, ha dañado bosques en toda Europa. La contaminación marítima, especialmente de fuentes no puntuales, ha afectado el Mediterráneo y muchos estuarios y aguas marítimas costeras en todo el mundo.

 

5.- Modificación del clima mundial

En las próximas décadas un "sub-efecto" de la contaminación del aire -el calentamiento mundial de la atmósfera- podría causar estragos en los organismos vivientes del mundo.

Muchas especies no estarán en condiciones de redistribuirse con suficiente rapidez como para adaptarse a los cambios previstos, y es probable que se produzcan considerables alteraciones en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

En Estados Unidos, el continuo aumento del nivel del mar en el siglo XXI puede afectar la totalidad del hábitat de por lo menos 50 especies que ya corren peligro de extinción. Muchas de las islas del mundo quedarían completamente sumergidas si se cumplen las proyecciones más extremas sobre aumento del nivel del mar, produciéndose de ese modo la destrucción total de su fauna y flora.

Las mismas áreas protegidas se verían sujetas a tensiones al deteriorarse las condiciones ambientales propias y al no poder encontrar sus especies un hábitat adecuado en las zonas perturbadas circundantes.

 

6.- Agroindustrias y forestación

Hasta el siglo XX, los agricultores y ganaderos criaban y mantenían una enorme diversidad de variedades de cultivos y animales de cría en todo el mundo. Pero esa diversidad se está reduciendo rápidamente en los establecimientos productivos debido a los modernos planes de hibridación de plantas y al consiguiente aumento de la productividad que surge de sembrar un número relativamente menor de cultivos que reaccionan mejor ante el riego, los fertilizantes y los plaguicidas.

Tendencias similares están transformando los ecosistemas forestales diversos en plantaciones de monocultivos de árboles de alto rendimiento -algunas de las cuales se parecen ahora más a maizales que a bosques naturales- e inclusive se han preservado ex situ menos genes de árboles que genes de cultivos como "póliza de seguros" contra las enfermedades y las plagas.

 

Bibliografía complementaria:

NORMATIVA

ONU

Tratado Antártico. Washington el 1 de diciembre de 1959  entro en vigor el 23 de Junio de 1961.
Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente Madrid en octubre de 1991

Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano Estocolmo del 5 al 16 de Junio de 1972

Convención sobre el Derecho del Mar. Montego Bay, 10 de diciembre de 1982

PNUMA~CBD

UICN/Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas Ramsar, Irán, 2 de febrero de 1971

Convenio Internacional sobre el Comercio de Especies amenazadas. Washington el 3 de marzo de 1973 Bonn, el 22 de junio de 1979

Convención sobre Cambio Climático. Nueva York el 9 de mayo de 1992
Protocolo de Kyoto de la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Kyoto, 11 de diciembre de 1997

Convenio sobre la Diversidad Biológica. Río de Janeiro 5 de Junio de 1992.
Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre la diversidad biológica. Montreal, 29 de Enero de 2000

COMUNIDAD ANDINA

Decisión 523 Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico Andino Lima, Perú,  7 de julio de 2002

TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA

Plan Estratégico 2004-2012 [.pdf]

ARGENTINA

24.375 Apruébase el Convenio sobre la Diversidad Biológica, 7 Setiembre 1994. Promulgada: 3 Octubre 1994. Publicada: 6 Octubre 1994
Resolución 260/2003.
Reglamento de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica. Bs. As., 10/3/2003

25.675 Política General del Ambiente. Buenos Aires, Noviembre 6 de 2002. Promulgada parcialmente: Noviembre 27 de 2002 .ANEXO I Acta Constitutiva del Consejo Federal de Medio Ambiente. ANEXO II Pacto Federal Ambiental

COSTA RICA

7788. Conservación y Uso de los Recursos Naturales San José de Costa Rica, 23 de abril de 1998

ECUADOR

03/1996. Protección de la biodiversidad. Quito, 4 de septiembre de 1996

INDIA

93 Biological Diversity Bill 2000

JURISPRUDENCIA

Verzeñassi Sergio Daniel y otros c/ Superior Gobierno de la Provincia de Entre Rios s/ Accion de Amparo Ambiental.- Juzgado de Instrucción Nº 3 de Paraná- Entre Ríos (Argentina) 3 de junio de 2004.-  Biodiversidad: Conservación

ENSAYOS Y NOTAS DOCTRINARIAS

Rodríguez, Julio Alberto Ecología: Modelos para cualquier desarrollo (fragmentos)

Barbardilla, Antonio. La Biodiversidad a la luz de la Evolución.

APUNTES Y ACTUALIDAD
UNIDADES/CLASES REFERENTES O DE TEMAS ASOCIADOS
GUÍA DE TRABAJO

Anterior Programa Siguiente

Solicite más informaciónContáctenos para recibir más información sobre este curso en CDRom

Colección: Derecho, Economía y Sociedad

www.BIOETICA.org

Copyright G.A.T.z©2005 ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Agradecemos citar la fuente.
Última modificación: 09 de Julio de 2005

Herramientas
para instalar clickée sobre los logos


Abode® Readers para leer  archivos .pdf


Winzip® para descomprimir archivos .zip